EL SISTEMA AXONOMÉTRICO.
En el sistema axonométrtico se utiliza un solo plano de proyección que se llama plano del cuadro. En este plano queda reflejada la proyección de las figuras correspondientes.
La representación axonométrica nos proporciona una visión en perspectiva convencional de los volúmenes de objetos sólidos. Los ejes X,Y, yZ marcan el cambio de dirección de los planos pertenecientes al triedro.
Existen tres tipos de proyección en este sistema:
· Isométrica. · Dimétrica. · Trimétrica.
Cada una de estas variantes nos presenta las figuras en distintas posiciones al variar los ángulos entre los ejes del sistema.La isométrica mantiene 120º entre sus ejes. La dimétrica tiene dos ángulos iguales y otro desigual y la trimétrica no conserva igual ningún ángulo.
Construcción de sólidos.
Para construir la perspectiva de un sólido se parte de sus vistas en diédrica.
Dados la planta y el alzado, se llevan sus medidas sobre los ejes X,Y,Z, encajando las alturas y anchuras en un paralepipedo para facilitar su construcción.
Vista del sólido en diédrica.
Perspectiva isométrica del sólido.
La Axonometría es una perspectiva que tienen la ventaja de facilitar un dibujo de gran claridad formal y de fácil interpretación. Pero, como contrapartida, la configuración y las proporciones y dimensiones de los cuerpos sufren modificaciones en sus representaciones. Para mejorar la lectura de los trazados, los sistemas axonométrico y diédrico se usan conjuntamente; el sistema diédrico aporta las formas y proporciones verdaderas del objeto y el dibujo axonométrico muestra la apariencia volumétrica de las piezas.
La perspectiva axonométrica es, además, un sistema rápido y sencillo en su trazado, por lo que es muy utilizado en todos los campos del diseño y del dibujo industrial porque resulta idóneas para mostrar el ensamblaje de piezas, de motores, de muebles y volúmenes en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario